headerphoto

Bienvenidos a Nebari Bonsai. Cuyo objetivo es permitir a los bosaistas del país compartir trabajos, intercambiar experiencias y constar dentro de una base de datos que nos permita recibir beneficios.

TE GUSTARIA FORMAR PARTE DEL BLOG ??

REGÍSTRATE !! Envíanos un correo con tus datos a nebaribonsai@live.com, así podrás agregar fotografías y artículos que ayuden a enriquecer la información que aquí compartimos con nuestros amigos lectores.

Sistemas de riego - Parte I

SISTEMA DE RIEGO GOTA A GOTA

Cuando te vas de casa varios días, lo ideal es tener un sistema de riego profesional o un vecino amable. De todas formas si quieres probar un sistema de riego gota a gota fácil de hacer y que te saque de un apuro puntual léete esto.

Lo que necesitamos son estos elementos: Una botella de agua de gran capacidad, goteros de hospital, herramienta para hacer agujeros y pegamento instantáneo.


Hacemos los agujeros desde los que van a ir acoplados los goteros en la tapa de la botella. Puede ser uno solo o varios.


En este coso aprovecho el tapón y hago dos.

A continuación metemos en el tapón el extremo superior del gotero hasta que ajuste un poco.


Así quedará más o menos.


Para evitar que luego el agua se filtre por las juntas, las sellamos con pegamento instantáneo y esperamos a que fragüe.


Así quedará el conjunto del “inventillo”


Una vez hecho esto elevamos y damos la vuelta a la botella para fijarla en algún punto por encima de las macetas que se van a regar. Podemos hacer un agujero en la parte superior de la garrafa para que las burbujas de aire salgan y no se deforme la botella.


Se regula la cantidad del agua a caer con el regulador hasta obtener la cantidad adecuada (más rapidez o menos de caída de la gota de agua al sustrato).



Aseguramos la goma del gotero a la maceta elegida y dejamos que se inicie la caída del agua a través del gotero.


Conjunto completo. La garrafa queda por encima de la maceta y los goteros caen por la fuerza de la gravedad. Espero que a alguien le sirva de ayuda.


Fuente: Nota de Internet

Como empezar un bonsai - Parte III

YAMADORI

Término japonés que significa recuperación de plantas de la naturaleza. Consiste en recoger del monte la planta que se vea con posibilidades potenciales de poderse convertir con el tiemo en bonsai. En este ejemplo de abedul (Betula alba), se recuperó la planta siendo un pequeño árbol,


y 2 años de plantado en tierra nos dan como resultado este cambio espectacular y este acercamiento a lo que queremos,




Fuente: Nota de Internet

Presentación nuevos miembros - Juan Carlos Hernández

Hola Amigos;

Soy Juan Carlos Hernández tengo 28 años de edad soy quiteño de nacimiento y me dedico a los negocios internacionales y comercio exterior, mi afición por el arte de los árboles Bonsái empezó hace 4 años, en un principio creció gracias a la lectura y a las fotos en libros de muchos maestros japoneses y europeos, la idea de poder cuidar uno de estos ejemplares fue desarrollándose en mi mente hasta que pude comprar uno en una tienda local (que por cierto me resultó bastante caro), al principio la labor se limitaba al riego y a estar pendiente de que reciba el sol por al menos 5 horas como recomendó el vendedor, pero mientras más leía descubría que el cuidado de un bonsái no solo dependía del riego si no también de otros puntos como; cantidad de aire, tipo de luz, (sombra, semi sombra, sol, semi sol) tipo de agua, (alcalina, salina, etc), tipo de tierra (ácida, neutra etc) y el tipo de abono (natural o químico), además se debe considerar el tipo de árbol y la zona en donde se lo cultive. Sólo bajo estos elementos podremos asegurar el crecimiento sano de nuestro árbol y no solo su supervivencia.

Fue apremiante el poder encontrar este blog, muchas veces busqué un club del cual poder formar parte pero solo me encontraba con uno en Guayaquil, en Quito no existía ninguna asociación, por eso decidí incluirme en Nebari Bonsái y de esta forma poder compartir con otros entusiastas mi conocimiento y experiencia, a la vez encomiarles para que se unan y nos comenten sus dudas sus experiencias y nos envíen fotos de sus ejemplares. Estoy seguro que contaremos con más gente y así formaremos un gran grupo de entusiastas que aporten con más ideas.

A pesar de la poca cantidad de artículos relacionados con el Bonsái en Quito, les quiero comentar que cuento con un proveedor en Japón que puede enviarme casi el 100% de productos, como herramientas, libros, abonos entre otros, así que si están interesados sólo comuníquense conmigo o coméntenos en el blog.

Incluyo fotos de algunos de mis ejemplares y espero muy pronto también compartirles algunos libros y links que me son de mucha ayuda. Mis árboles necesitan un transplante a fin de este 2010 pero mientras tanto estaré gustoso de escuchar sus comentarios y sugerencias.



JABOTICABA - 22 AÑOS


OLIVO - 6 AÑOS




Hasta una próxima Juan Carlos Hernández 092860310


Como empezar un bonsai - Parte II

ESQUEJE

El Esqueje no es otra cosa que plantar esquejes o restos de la poda de ramitas del árbol que queremos reproducir. También nos podemos ayudar de las hormonas de enraizamiento. En este ejemplo de arce palmatum, se usó una pequeña rama de 2 mm. proveniente de una poda, se plantó en akadama protegido con un plástico hasta que se consiguío enraizar.


Tiempo después las ramas llegaban a casi el metro de altura,

Al sacarlo de la maceta se pueden ver las raices,

que apreciamos cuando quitamos el sustrato,

Año y medio después los 2 mm. se convierten en algo más de anchura y un buen podado de ramas nos dejan algo así

Fuente: Nota de Internet


Primer seminario internacional de bonsai en Ecuador

El primer taller seminario INTERNACIONAL sobre las principales bases para elaborar bonsái. Organizado por nuestro portal amigo 'Bonsai Sharimiki' de Gabriel Nieto.

Artista invitado: PABLO FILGUEIRA (Argentina)

Como empezar un bonsai - Parte I

ACODO

Acodando conseguimos emitir raíces en la parte de la planta que necesitemos y así conseguir una "rama" independiente. Consiste en encontrar una rama apropiada a la forma que le daremos luego al bonsai y con una cuchilla afilada hacer unos cortes de un centímetro de altura y de 2 ó 3 mm. de profundidad hasta llegar al cambium.

Posteriormente humedecemos esa zona cortada y procedemos a colocar unos hormonas de enraizamiento (en polvo en este caso) para estimulas la salida de raíces.




Rodeamos esa zona hormonada con musgo de fibra larga (musgo sphagnum) con el objeto de que retenga la humedad en la zona, humedad que con el tiempo generará las raices.


Posteriormente rodeamos el musgo o con una maceta de plástico oscuro bien sujeta,


O también vale un plástico oscuro para que la luz no frustre la emisión de raíces


Durante en tiempo que esté el acodo en marcha (que será de 2 a 6 meses, según la especie acodada), se le regará periódicamente con la ayuda de una jeringuilla. El resultado final deberá ser algo paredido a esto. Un pan de raices que nos permitirá plantarlo en tierra y adelantar en la consecución del bonsai varias temporadas. Ejemplos:


Una vez plantado en una maceta de entrenamiento nos quedaría algo así. Esto es una glinicia (wisteria floribunda) de varios centímetros de diámetro de tronco conseguida de acodo en 3 meses y medio.
Una vez plantado en una maceta de entrenamiento nos quedaría algo así. Esto es una glinicia (wisteria floribunda) de varios centímetros de diámetro de tronco conseguida de acodo en 3 meses y medio.


Fuente: Nota de Internet