headerphoto

Bienvenidos a Nebari Bonsai. Cuyo objetivo es permitir a los bosaistas del país compartir trabajos, intercambiar experiencias y constar dentro de una base de datos que nos permita recibir beneficios.

TE GUSTARIA FORMAR PARTE DEL BLOG ??

REGÍSTRATE !! Envíanos un correo con tus datos a nebaribonsai@live.com, así podrás agregar fotografías y artículos que ayuden a enriquecer la información que aquí compartimos con nuestros amigos lectores.

Ejemplar de la semana

Invernadero casero

Herramientas: Caja de cartón, estilete, plástico transparente, cinta métrica, velcro y cinta aislante. El tamaño de invernadero que necesitemos logicamente nos definirá el tamaño de la caja de cartón a usar.

Le vamos cortando con un estilete los laterales de cada lado dejando un pequeño “marco”.


Cortamos todas las caras menos el “suelo”.


El suelo se refuerza con algún trozo del cartón sobrante.


A continuación en los huecos abiertos vamos colocando el plástico cortado a medida de cada “ventanita” y cerrando con la cinta aislante.


Conviene reforzar con la cinta aislante todas las zonas de unión del plástico con el cartón para hacer un todo más resistente. Una vez cubierto toda la superficie el cartón ya no queda a la intemperie por lo que si está en lugar donde pueda mojarse aguantará más. No obstante le recomiendo para dejar en lugares donde no llegue mucho el agua (en terrazas, debajo de aleros ……)


La parte de la puerta se puede cerrar con dos pequeños puntos de “velcro”, por ejemplo


Y aquí está acabado y listo para usarse.


Conviene poner una bandejita para depositar encima los bonsái por aquello de que es de cartón.


Recomendaciones:
La caja es mejor que sea de cartón duro, de esas que tienen dos capas de cartón. El plástico transparente que no sea muy gordo ni muy fino, término medio. Es recomendable usar cinta aislante para pegar a los cantos de cartón el plástico. La “puerta” del invernadero debe dejarse de tal manera que podamos abrirla y cerrarla para poder meter los bonsái. Pueden abrirse unos respiraderos en el plástico para que la temperatura interior no suba mucho.


Fuente: Nota de Internet

Especies de Bonsai - Parte III

QUE SON LAS ESPECIES PERENNES

Las especies perennes son aquellas especies que se caracterizan porque sus hojas no se secan y caen en la época invernal (otoño/invierno), permanecen durante la época invernal con todas sus hojas.

Observaciones Generales
Riego : En general les gusta mantener el suelo bastante fresco, no encharcaremos, aunque algunas especies soportan bastante bien la demasía de riego, otras en cambio no.

Pinzado y Poda : El pinzado de los brotes mas jóvenes lo efectuamos durante el periodo de desarrollo vegetativo anual (primavera/verano). La poda la efectuaremos despues de ese periodo de desarrollo (otoño/invierno).

Abonado : Cantidades moderadas durante todo el periodo vegetativo (primavera/otoño), en el periodo de descanso (otoño/invierno) abonaremos muy poco, practicamente nada, se puede mantener perfectamente con muy poco abono y con los nutrientes del sustrato, así nos evitamos un exceso de abono que no podrá absorber .

Suelos : En general les gusta los suelos ricos en nutrientes, soportan bastante bien los suelos compactos, pero les gusta los suelos sueltos y no demasiado ácidos.

Trasplantado : Lo realizaremos preferiblemente antes de la brotación (febrero / marzo / abril).

Alambrado : El alambre por lo general deberá mantenerse entre 6 y 8 meses

ILEX



BUXUS



Ejemplar de la semana

Especies de Bonsai - Parte II

QUE SON LAS ESPECIES CADUCIFOLIAS

Las especies caducifolias son aquellas especies que se caracterizan porque sus hojas se secan y caen al comienzo de la estación fría (otoño/invierno)

Observaciones Generales
Riego : En general les gusta mantener el suelo fresco, no encharcaremos, aunque lo suelen soportar bastante bien, dejaremos secar un poquito entre riego y riego.

Pinzado y Poda : El pinzado de los brotes mas jóvenes y el de las ramitas mas pequeñas lo efectuamos durante el periodo de desarrollo vegetativo anual (primavera/otoño). La poda la efectuaremos aprovechando la pérdida de las hojas, así tendremos una mayor perspectiva de todo su forma (otoño/primavera).

Abonado : Cantidades moderadas durante todo el periodo vegetativo (primavera/otoño), en el periodo de descanso (pérdida de hojas - otoño/invierno) no abonaremos nada, se mantendrá perfectamente con los nutrientes del sustrato, así nos evitamos un exceso de abono que no podrá absorber .
Suelos : En general les gusta los suelos ricos en nutrientes, la tierra vegetal , mantillo, etc..

Trasplantado : Lo realizaremos preferiblemente antes de la brotación (febrero / marzo / abril).

ALMEZ

FRESNO

Ejemplar de la semana


Mesa para trabajar bonsái

MESA PARA BONSÁI

Aprovechando una silla vieja de oficina y una tabla vamos a hacer una mesa para poder trabajar nuestros bonsái.

Quitamos el respaldo y dejamos la base de la silla la cual atornillamos a una tabla cuadrada de aproximadamente de 60 x 60 cm. Esto es para poder trabajar arboles con maceta grande o formación de bosques


Una vez unido nos queda algo así


Podemos dar la vuelta 360º para trabajar el árbol cómodamente desde todas las posiciones.

Para acabar el trabajo de manera “profesional” lijamos los bordes de la tabla para dar una mejor imagen.

Mesa terminada. También nos vale para hacer los reportajes de fotos de los bonsái.

Fuente: Artículo

Especies de Bonsai - Parte I

QUE SON LAS ESPECIES DE FLOR Y FRUTO
Las especies de flor y fruto son aquellas que se caracterizan por tener flores vistosas y/o frutos.

Observaciones Generales
Riego : En general les gusta mantener el suelo fresco, no encharcaremos, dejaremos secar muy poco entre riego y riego.

Pinzado y Poda : El pinzado de los brotes mas jóvenes y el de las ramitas mas pequeñas lo efectuamos durante el periodo de desarrollo vegetativo anual (primavera). Hay que tener mucho cuidado de no pinzar las de floración. La poda la efectuaremos aprovechando la pérdida de las hojas, así tendremos una mayor perspectiva de todo su forma (otoño/primavera).

Abonado : Cantidades moderadas durante todo el periodo vegetativo (primavera/otoño), en el periodo de descanso (pérdida de hojas, flores o frutos - otoño/invierno) no abonaremos nada, se mantendrá perfectamente con los nutrientes del sustrato, así nos evitamos un exceso de abono que no podrá absorber .

Suelos : En general les gusta los suelos sueltos y ricos en nutrientes, la tierra vegetal , mantillo, etc..y no que sean muy arenosos.

Trasplantado : Lo realizaremos preferiblemente antes de la brotación - floración (febrero / marzo / abril). El trasplantado de los frutales lo efectuaremos como norma general cada dos años.

Alambrado : El alambre por lo general deberá mantenerse entre 5 y 8 meses.




MANZANO

Seminario Internacional de Bonsai en Ecuador