headerphoto

Bienvenidos a Nebari Bonsai. Cuyo objetivo es permitir a los bosaistas del país compartir trabajos, intercambiar experiencias y constar dentro de una base de datos que nos permita recibir beneficios.

TE GUSTARIA FORMAR PARTE DEL BLOG ??

REGÍSTRATE !! Envíanos un correo con tus datos a nebaribonsai@live.com, así podrás agregar fotografías y artículos que ayuden a enriquecer la información que aquí compartimos con nuestros amigos lectores.

Juan Carlos Hernández - Libro de Venta

Libro 100% japonés
216 páginas tipo fotografía full color
Precio especial 150.00 usd
Escríbeme o comunicate conmigo

Juan Carlos Hernández - MACETAS DE VENTA

Material: Gres cerámico
Procedencia: Importadas desde Asia
Calidad: Unica
Tamaños: Exclusivos modelos, asi como tamaños.
Descuentos: Por ordenes superiores a 50 unidades obtén un generoso descuento
Stock: Desde el 1 ro de Junio, tenemos un número limitado de unidades
Contacto: 09 2860 310

MODELOS TAMAÑOS







Juan Pablo Calle - Biblián y proximidades para recolectar suiseki y yamadoris

Amigos les dejo con imágenes de algunos lugares de mi zona para colectar suisekis y yamadoris, espero que les guste.













En este cantón es donde actualmente resido, esa es una vista panorámica desde una colina cercana.

Problemas y soluciones

EL ARBOL CRECE DESPACIO O LENTO

Abone la planta.
Reduzca el riego.
Cambie la tierra o trasplante a una maceta mayor.
Busque plagas en las hojas o en la tierra.
Compruebe si hay daños en las raíces.
Puede obedecer a un comportamiento estacional normal.

HOJAS MARCHITAS
Riegue el árbol.
Compruebe la calidad de la tierra.

HOJAS MOTEADAS
Busque plagas en las hojas o en la tierra.
Busque síntomas de infección vírica
Limpie las hojas

MARGENES MARRONES EN LAS HOJASReduzca el riego.
Aleje el árbol de la luz solar directa.
Cambie la posición del árbol.
Reduzca en abonado.
Regule la humedad del entorno.

HOJAS ROTAS O APLASTADAS
Cambie la posición del árbol.
Ponga el árbol en un lugar mas seguro.

HOJAS QUE SE CAEN

Reduzca el riego.
Busque plagas en las hojas o en la tierra.
Cambie el abono.
Puede obedecer a un comportamiento estacional normal.

PODREDUMBRE EN TALLOS O HOJAS

Reduzca el riego.
Examinar las hojas en busca de botrytis.
Quite las hojas muertas.

COLOR DEMASIADO PALIDO EN HOJAS

Abone el árbol.
Póngalo en un lugar más iluminado.
Cambie la posición del árbol.

HOJAS PEQUEÑAS. CRECIMIENTO RAQUITICO

Abone el árbol.
Busque plagas en las hojas o en la tierra.
Busque ácaros rojos bajo las hojas.

HOJAS QUE AMARILLEAN
Reduzca el riego.
Proteja el árbol de las corrientes.
Busque plagas en las hojas o en la tierra.
Regule la humedad ambiental.
Puede obedecer a un comportamiento estacional normal.

AGUJEROS EN LAS HOJAS

Busque plagas en las hojas o en la tierra.
Busque orugas o tijeretas.

Inspiraciones para tu bonsái

Tabla de Enfermedades

Los árboles más viejos del mundo - Parte II

Jomon Sugi - JAPAN (2000 años)

General Sherman - USA (2700 años)

Methuselah - USA (4765 años)

Los árboles más viejos del mundo - Parte I

Los árboles más viejos del mundo

Los árboles son algunos de los organismos más viejos de este planeta. Se han encontrado por lo menos 50 árboles que son considerados como los más antiguos de este planeta , pero hay otros tantos que aún no han sido descubiertos.

Las siguientes imagenes pertenecen a una galería de los árboles más viejos e impresionantes descubiertos hasta el momento. Espero que la disfruten.

Jardine Juniper - USA (1500 años)


Te Matua Ngahere - NEW ZEALAND (2000 años)

Soroastrian Sarv - IRAN (4500 años)


Alerce Tree - CHILE (3620 años)


Juan Pablo Calle - Diseño virtual

Diseño virtual:

Esta es la proyección virtual de mi yamadori cuando el árbol desarrolle una masa de follaje más compacta en un par de años, esta es la imagen que tengo en mente del futuro de este yamadori . En estos días pienso mandar a elaborar una maceta para este arbolito y tenerla lista para el momento del trasplante, que tipo de pote me recomiendan amigos, si me pueden ayudar con una proyección digital sería mucho mejor. att, juan pablo

Inspiraciones para tu bonsái

Ejemplar de la semana

Juan Pablo Calle - Mi primer modelado

Este acebo fue recuperado a finales de septiembre hace tres años, cerca de mi casa, en el cantón Biblián, crecía en un bordo junto a un camino vecinal y de haber permanecido allí ya estuviera muerto. Esta especie es muy fuerte, porque cuando se lo recupera no necesita muchas raíces para sobrevivir, y las nuevas raíces crecen rápidamente, el yamadori se plantó en el recipiente en el que permanece actualmente, en una mezcla compuesta por: 2 partes de grava, 1 de humus y 1 de tierra de jardín, el sustrato fue enriquecido con piedra pómez, carbón molido y zeolita. Para aumentar sus posibilidades de sobrevivencia, al igual que todos mis yamadori, apliqué hormonas de enraizamiento, luego lo situé en un cobertizo para generar una atmosfera húmeda. Para evitar la transpiración, yo aplico aceite agrícola o de oliva sobre las hojas para que el árbol pueda recuperarse de mejor manera. Fue regado y abonado abundantemente durante la etapa de crecimiento, se lo sometió a periodos de poda y crecimiento durante el desarrollo vegetativo para favorecer la ramificación, así obtuve el resultado que se puede apreciar en las fotos.

El diseño

A mediados de septiembre del año anterior, justo antes que las nuevas yemas se abran, se realizó su primera formación, este yamadori se prestó para modelar un vertical informal, posee una fuerte rama derecha que se utilizó como rama principal. Creo es necesario descubrir el espíritu de cada árbol y nunca forzarlo a que se adapte a tal o cual estilo, en silencio se nos revelará su esencia.

Acebo yamadori recuperado hace tres años.

El nebari se mejoró eliminando algunas raíces que se sobreponían y cruzaban, a su vez se refinó el nebari para que pueda caber en una maceta propiamente de bonsái. Primero corté las raíces que no me servían casi al ras, los tocones se eliminarán con una tenaza cóncava para que cicatricen adecuadamente al momento del trasplante. Las partes que no son útiles para el diseño deben ser eliminadas, creo que se debe mantener únicamente lo esencial que nos permita transmitir en nuestros arboles la sensación de un árbol en la naturaleza.

Detalle del nebari antes del modelado.

Se alambró con alambre de aluminio. Siempre es recomendable usar la menor cantidad posible de alambre para no estresar mucho, es de ayuda tratar de ubicar la rama en su posición mientras se alambra, para lograr un mayor refinamiento. El alambre es para el artista del bonsái, lo mismo que el escoplo para el escultor, si la rama es muy gruesa prefiero usar anclajes. Con este ejemplar y con las ramas en posición, se creó la estructura básica que sostendrá las masas de follaje. Actualmente está siendo pinzado para mantener el diseño, ha desarrollado un excelente follaje y muchas ramitas, y ya va adquiriendo la imagen de un bonsai adulto. Es regado y abonado moderadamente para lograr un menor tamaño de las hojas. Este año, a finales del periodo de agostaje, será trasplantado a una maceta que vaya con su estilo.

Mi primer modelado, yamadori al final de la jornada.

Presentación nuevos miembros del blog - Juan Pablo Calle

Acerca de mí.

Mi nombre es Juan Pablo Calle, nací en 1983, vivo actualmente en el cantón Biblián, en la provincia del Cañar. Soy de profesión médico veterinario zootecnista. Mi primer acercamiento al bonsái fue casualmente en la biblioteca de mi universidad, cuando cursaba el primer año de mi carrera, en la que me encontré con el libro de Dan Barton “El libro del Bonsai”, enseguida me quede cautivado por esos pequeños arbolitos y la posibilidad de cuidarlos. Al inicio, durante mi vida de estudiante, intenté formar arbolitos con algún material que conseguía en viveros, me sentí frustrado y por un tiempo lo deje mientras terminaba de estudiar, así que lo único que hice es leer mucho sobre el tema e investigar en internet.

Luego aprendí que sin lugar a duda los mejores árboles son los recuperados de la naturaleza y que el bonsái es un arte de paciencia. Desde hace tres años que me dedico de lleno a este fantástico mundo, ya con mi profesión y con un poco más de tiempo.Como vivo en el campo, decidí “echar un ojo” a mi alrededor y ver lo que había, desde el 2006 comencé a recuperar yamadori, lamentablemente no tengo muchos registros fotográficos, actualmente lo que poseo son yamadoris en proceso de formación y seguro llegarán a ser unos bonitos bonsáis.

Lo único que he hecho es eso, recuperar yamadori y cuidarlos para que se desarrollen sanamente, desde el año anterior comencé el modelado de algunos mis primeros árboles recuperados. Sé que el arte del bonsái es un proceso continuo y de mutuo aprendizaje, y en ese sentido que bueno que por medio de este blog pueda conocer a más amigos que se dediquen al mundo del bonsái y compartir experiencias….


Junto a uno de mis yamadori.

Ejemplar de la semana

Especies de Bonsai - Parte IV

QUE SON LAS ESPECIES TROPICALES

Las especies tropicales son aquellas especies que proceden de latitudes o zonas cálidas de nuestro planeta, son latitudes o zonas en la que la temperatura durante toda la estación anual es elevada. Son las especies que se denominan "falsamente" como especies de interior ya que por su hábitat natural no soportan las bajadas de temperaturas, ni las heladas invernales de otros entornos, por ello debemos protegerlos de las "bajas temperaturas" que existen fuera de esas latitudes, pero eso no quiere decir que tengamos a nuestro bonsai tropical 365 días del año dentro de casa, ya que moriría, son árboles como los demás, y debemos tratarlos como lo demás, la única regla con respecto a los demás es protegerlos antes si existen bajas temperaturas. Como norma general a todas las especies habrá que protegerlos por debajo de 7 u 8º C., si la temperatura es superior no hará falta protegerlos y estará perfectamente en el exterior como otro bonsai no tropical.

Observaciones Generales
Riego : En general les gusta mantener el suelo fresco, no encharcaremos, dejaremos secar un poquito entre riego y riego, algunas especies les gusta mas el agua (Serissa) que a otras que son mas sensibles (Scheflera).

Pinzado y Poda : El pinzado de los brotes mas jóvenes y el de las ramitas mas pequeñas lo efectuamos durante el periodo de desarrollo vegetativo anual (primavera/otoño). La poda la efectuaremos despues de ese periodo (otoño/primavera).

Abonado : Cantidades moderadas durante todo el periodo vegetativo (primavera/otoño), en el periodo de descanso (otoño/invierno) abonaremos muy poco, practicamente nada, se puede mantener perfectamente con muy poco abono y con los nutrientes del sustrato, así nos evitamos un exceso de abono que no podrá absorber .

Suelos : En general les gusta los suelos sueltos y ricos en nutrientes.

Trasplantado : Lo realizaremos preferiblemente antes de la brotación (febrero /marzo / abril).

Alambrado : El alambre por lo general deberá mantenerse entre 5 y 8 meses.

FICUS BENJAMINA

SCHEFLERA

Inspiraciones para tu bonsái

Ejemplar de la semana